jueves, 20 de agosto de 2015

Aumenta presencia de bancos suizos en Panamá

La plaza panameña históricamente ha sido atractiva para los bancos internacionales por múltiples factores, pero en los últimos años el auge económico del país, la capacidad del centro bancario de soportar sin traumas la crisis financiera y económica global y los avances hechos en materia de transparencia fiscal, han sumado otros puntos a favor del país en esta materia.

Y en medio de esta coyuntura los bancos suizos han mostrado un fuerte interés en Panamá como una plaza alterna para proveer servicios financieros a sus clientes.


Prueba de ello es que ya no solo forman parte del Centro Bancario Internacional (CBI) los bancos USB, BSI y Merril Lynch, en calidad de oficinas de representación, sino que al menos otros tres ejecutarán nuevos proyectos en Panamá próximamente.

Datos de la Superintendencia de Bancos de Panamá, publicados en su página web, así lo confirman. Los bancos Lombard Odier & Cie y PKB Privat Bank se han instalado recientemente en el país y el banco Julius Baer está tramitando una licencia para operar una Casa de Valores (Ver recuadro: La jugada de Julius Baer en Panamá).

Lombard Odier & Cie opera desde el pasado 25 de marzo de 2013 con una licencia de representación en el P.H. Oceanía Business Plaza, Torre 2000 en Punta Pacífica, mientras que PKB Banca Privada (Panamá) S.A. obtuvo una licencia internacional el pasado 9 de septiembre de 2012 y tiene sus oficinas en Torres de Las Américas.

Lombard Odier & Cie, fundado en 1796, es la firma más antigua de banqueros privados de Ginebra y una de los más grandes de Suiza y de Europa. Los activos totales del banco suman 164.000 millones de francos suizos ($172.529 millones).
PKB Banca Privada es una entidad bancaria suiza fundada en 1958 y domiciliada en Lugano, con sucursales en Bellinzona, Ginebra, Zurich y una filial en St. John’s (Antigua, Antillas).

Razones
Algunos expertos consultados aseguran que Panamá es una plaza interesante para estos bancos por varias razones.
“Panamá se ha convertido en un país de oportunidades de financiamiento y han encontrado una demanda local e internacional. También hay sectores interesantes a quienes prestar, como los megaproyectos y el Gobierno”, dice el economista Arístides Hernández.

Además, la economía está dolarizada y el sistema bancario es estable pues ha soportado la crisis financiera global y la recesión de la zona euro.
“Hemos superado las dos crisis y además hemos tenido la expansión del crédito”, subraya Hernández.
La estabilidad política también es una variable en esta ecuación., Juan Carlos Serrano, presidente de Credit Suisse Asesoría (Panamá) S.A., señala que Panamá es un país con una democracia que se ha ido afianzando en las últimas décadas y esto brinda otra ventaja.

Por otro lado, tiene una economía en crecimiento que le agrega dinamismo y abre espacio a posibles negocios. Y mantiene una infraestructura de comunicaciones que hace posible el acceso a otros países cercanos, que resultan ser un mercado interesante.
“La banca suiza está interesada en explorar mercados en crecimiento donde su experiencia y oferta puedan ser bien recibidas”, agregó el banquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario