viernes, 21 de agosto de 2015

Pumas ha tenido refuerzos llamativos pero que han fallado en el plantel

MÉXICO -- Dice el refrán que ‘todo tiempo pasado fue mejor’ y en Pumas la afirmación es evidente en cuanto a los jugadores extranjeros que han sido contratados en los recientes 20, 25 años por la institución.
Gente como el actual capitán Darío Verón (paraguayo-mexicano), el argentino Bruno Marioni, el volante Leandro Augusto Oldoni (brasileño-mexicano) y el argentino Martín Martín Bravo, quien ocupa el lugar 10 en la lista de goleadores del club con 65 tantos (de 2008 a 2014), son foráneos que han representado con dignidad los colores universitarios en las recientes 20 temporadas.


Por otro lado, muchos llegaron a Pumas con renombre, con altas expectativas y se fueron sin pena ni gloria como el alemán Bernard Schuster en la década de los 90; otros no eran conocidos y así siguieron en su breve instancia en el equipo.

LOS 90

Mike Sorber
Mexsport
Mike Sorber
Previamente, llegó un grupo de jugadores que nunca dieron color como el estadounidense Scot Benedetti, quien en la 91-92 participó 88 minutos en tres partidos. Resultaba más barato traerlos de Estados Unidos, por lo que repitió con el defensa Mike Sorber, quien estuvo del 94 al 96 y por lo menos jugó más que su compatriota, aunque sin dejar huella.

Vinieron el defensa serbio Miroslav Cermelj (del 97 al 98) y el brasileño Roberto de Moura (en los mismos años).

Al portero argentino Javier Lavallén, quien jugó los dos torneos del 97, se le recuerda más por haber recibido casi 60 goles y luego irse sin mostrar nada. El delantero Giuliano Sabattini jugó el Invierno 97 y marcó un solo gol.

En el 96-97 estuvo el defensa peruano Alfonso Dulanto y más adelante el argentino Mario Álvarez (98-99).

También está el caso de Cristian Zermatten (1998-2000), quien sigue en mente de algunos por haberle propinado un cabezazo al otrora árbitro Felipe Ramos Rizo; eso le valió un año de castigo.

Casi para cerrar la década se agregó a la nómina el argentino Federico Lagorio (99-2000) y aunque marcó 12 goles tantos, desapareció.

El defensa argentino Fernando Ochoaizpur del 99 al 2000 tampoco dio de qué hablar.

En lo último de su carrera, el chileno Richard Zambrano cayó en Pumas, cuando sus mejores momentos los había tenido en Santos y Celaya. Por supuesto, no la hizo del 98 a 2000; marcó cinco tantos en 35 partidos. También vino al club el argentino Martín Félix Ubaldi, quien había lucido en Atlas, pero como universitario pasó de noche en el Invierno 2000.

LA SIGUIENTE DÉCADA

Richard Zambrano
Mexsport
Richard Zambrano
Durante los siguientes 10 años tampoco hubo buen ojo clínico. La directiva volvió a dar tropezones. En este tiempo pasaron jugadores de todo tipo y posición: el defensa brasileño Joao Batista (2001), el volante chileno Mauricio Donoso, quien fue muy criticado pues fue vendido como un sustituto de un 10 muy recordado en Pumas: el chileno Juan Carlos Vera.

Se agregaron el uruguayo Rodrigo Lemos (2002-2003), el delantero argentino Víctor Müller (2002), el charrúa Martín García (2002), el brasileño Emerson dos Santos (2002) y el uruguayo Sebastián Taborda (2003).

DELGADO Y SAMBUEZA FUERON PUMAS

En 2004 se contrató al delantero ecuatoriano Agustín Delgado, quien dos años antes había triunfado en Necaxa, club en el que marcó 35 goles en dos años; pero con los universitarios solo jugó siete partidos e hizo un tanto.

Conocidos como el boliviano Joaquín Botero (de 2003 a 2006), el brasileño Julio César Pinheiro (Clausura 2006), el argentino Ariel González (de 2006 a 2007, cuatro goles en cuatro juegos) tampoco dieron el ancho.

El argentino-mexicano Rubens Sambueza, llegó al futbol mexicano vía Pumas para el Apertura 2007; se quedó también el otro torneo y en 35 partidos solo marcó cuatro veces.

También tuvieron sonados fracasos los argentinos naturalizados mexicanos Ariel Nahuelán (hoy triunfando en Pachuca) y Emanuel Villa (Querétaro). Ambos solo vistieron la playera universitaria un torneo. Ariel en un torneo en 2013 jugó 16 partidos de liga incompletos y marcó dos goles; en tanto, Villa en 2012 participó en 13 juegos y anotó tres.

En los recientes dos años, Pumas tampoco ha pisado muy en firme en cuestión de refuerzos. De las altas, el 50% se fue y el otro 50% se quedó. El argentino Ismael Sosa ha rendido, lo mismo que el uruguayo Gerardo Alcoba, quien es titular en la zaga universitaria; su paisano Matías Britos apenas está despertando.

El también charrúa Jonathan Ramis solo fue aguantado un torneo con poco juego y para el presente Apertura 2015 ya no entró en los planes. Hay que agregar al defensa argentino Francisco Dutari, quien se integró tarde en el Apertura 2014, nunca agarró un buen estado físico y solo jugó dos juegos, uno completo. Diego Lagos, también argentino, estuvo los dos torneos de 2014; en el primero jugó 12 partidos y en el segundo ocho, y ya no está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario